La violencia o el acoso en vía pública:
Los espacios públicos son los lugares fuera de casa y las usas para:
● Ir de un lugar a otro. Por ejemplo, la calle
● Hacer un viaje en transporte: Por ejemplo, el metro o el autobús
● Realizar actividades. Por ejemplo, el supermercado, el parque, una tienda y otros.
En los espacios públicos puedes ir sola o acompañada. Además, hay personas desconocidas.
El acoso en el espacio público es un conjunto de comportamientos que realizan los hombres para incomodar y violentar a las niñas y mujeres con discapacidad y también sin discapacidad.
Esos comportamientos los realizan hombres con discapacidad y también sin discapacidad. Algunos de esos comportamientos son:
Ruidos: Te chifla alguien al pasar, tocamientos a tu cuerpo, palabras y Frases: Te dicen: ¿Qué hace una chica que no ve, pero tan bonita por este lugar?
Los hombres que acosan creen que tienen el derecho de hacerlo, pero no es así. Esos comportamientos te pueden disgustar e incomodar. Esos comportamientos también son violencia.
¿Cómo saber si vives acoso en vía pública?
A continuación, te dejamos algunos ejemplos que te pueden ayudar a identificar si vives algún tipo de acoso en vía pública.
Tocamientos en el transporte:
Un hombre me ayudó a bajar con mi silla de ruedas en el metro, pero aprovechó para acariciarme los pechos.
Tocamientos en la calle:
Necesitaba apoyo para cruzar la calle, y un joven me ayudó, pero en lugar de poner su brazo como guía me agarró de la cintura y me empezó a manosear.
Piropos:
Voy en la calle y un señor me dice: «¿Qué hace una chica que no ve pero tan bonita por este lugar?»
Tocamientos en el transporte público:
En muchas ocasiones dentro del vagón del metro, los hombres me tocan las piernas, al darse cuenta que tengo discapacidad.
Invasión a la privacidad:
Fui a la tienda y un muchacho me hizo preguntas que me pueden poner en peligro, por ejemplo, si podía acompañarme hasta mi casa, mi nombre o teléfono.
Violación sexual:
Cerca de mi colonia fui violada en un lote baldío por tres o cuatro vecinos que me conocían y que identificaban que era sorda por lo que no podría comunicar lo sucedido.