La violencia Gineco obstétrica: Toda acción o descuido que venga de una o varias personas que dan atención médica o administrativa en un establecimiento público o privado de salud que dañe, lastime o trate mal a las mujeres de cualquier edad durante la atención ginecológica, el embarazo, parto o post parto, violando el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, salud, sexualidad o número de hijas e hijos.
¿Cómo saber si vives violencia gineco obstétrica?
A continuación, te dejamos algunos ejemplos que te pueden ayudar a identificar si vives algún tipo de violencia gineco obstétrica.
Presión:
El doctor me dice que es mala idea que me embarace porque voy a tener muchas complicaciones y por mi discapacidad no seré capaz de criar a un bebé.
Burla:
Cuando solicité condones en el centro de salud, las enfermeras se burlaron y me dijeron que para que los quería ya que no los iba a usar.
Omisión:
Cuando voy a consulta médica, el doctor no se dirige a mí sino a mi acompañante y durante la revisión hace tocamientos que me incomodan y/o duelen pero nunca me hace caso porque no sabe lengua de señas.
Toma de decisiones:
Los médicos nos tratan como si no pudiéramos decidir sobre nuestra salud.
Trato discriminatorio:
Durante mi legrado, las y los médicos y enfermeras se referían a mí como la de las muletas, nunca me llamaron por mi nombre.
Negación de información:
El personal médico no me informó del fallecimiento de mi bebé, hasta que mi familia me lo dijo tiempo después.
Acceso a la información y a los servicios de salud sexual:
Pregunté al Doctor sobre cómo puedo mejorar mi vida sexual y me respondió que debo preocuparme de cosas importantes como mi salud y no del sexo.
Aborto coercitivo:
Cuando le dije a mi familia que estaba embarazada me obligaron a abortar, dicen que no soy capaz de cuidarme a mí misma, menos a un bebé.
Esterilización forzada:
Mi familia le autorizó al doctor hacerme una cirugía, para no tener hijos.
Malos tratos:
El personal médico nos decía irresponsables por decidir tener bebés ya que mi esposo y yo tenemos discapacidad visual.
Anticoncepción forzada:
Mi mamá me obliga a tomar pastillas anticonceptivas.
Falta de servicios accesibles:
Durante mis consultas médicas no cuento con interpretación de lengua de señas mexicana.
Violación:
Una amiga usuaria de silla de ruedas fue violada mientras le hacían una revisión médica.