4 . ¿Qué leyes me protegen?

mujer con baston guia y papel con leyes

En nuestro país hay diversas leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género, a continuación, te explicamos un poco sobre ellas:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima Ley que rige la vida económica, social y política, en ella se señala en el artículo 1 (Descargar) los derechos humanos de todas las personas, así como la igualdad y no discriminación.

También menciona que los tratados internacionales son ley de nuestro país. Un tratado internacional es un acuerdo firmado entre varios países, con esto  se obligan a cumplir las reglas que establecieron en dicho acuerdo.  Por ejemplo,  la Convención Belém do Pará (Descargar)  es un tratado ratificado por nuestro país en 1995,  obliga en su artículo 7 a los gobiernos a condenar todas las formas de violencia contra la mujer y  compromete a nuestro país a trabajar en la prevención, sanción y eliminación de la violencia de género.

Además  la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Descargar) también conocida como CEDAW establece un  marco normativo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y México también ha ratificado este tratado.

Es importante señalar que otro tratado ratificado por México es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención, en su artículo 5 habla de Igualdad y no discriminación, en el 6 establece los derechos de las Mujeres con discapacidad y en su artículo 16 señala las medidas que deben tomar los gobiernos para la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

En este link encontrarás la Convención en lectura fácil.

DESCARGAR SOLCOM LECTURA FÁCIL

 

México cuenta con la   Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Descargar) la cual fue hecha para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y todas las autoridades del país trabajen juntos para proteger los derechos de las mujeres que son víctimas de violencia.

Puedes leer la ley en lectura fácil en el siguiente vinculo:

IR DOCUMENTO DE LECTURA FÁCIL

En cada Estado de la republica mexicana existe una ley para proteger a las mujeres de la violencia, por ejemplo en la Ciudad de México tenemos La Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en la Ciudad de México (Descargar). Esta Ley te protege contra todo tipo de violencia, establece que tienes derecho a vivir sin violencia, a que se respeten tus derechos humanos, a recibir atención y protección en caso de vivir violencia y a que se garanticen las condiciones para tu pleno desarrollo y bienestar.

En la Ciudad de México la violencia es un delito, por lo que puedes denunciar a tu agresor, más adelante te diremos las instituciones a las que puedes acudir.